jueves, 14 de octubre de 2010

MEDICINA FORENSE

La medicina forense,tambien denominada medicina legal , jurisprudencia medicina o medicina judicial o  es una rama de la medicina que determina la causa de muerte mediante el examen de un cadáver. Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como peritos. El médico especialista en el área recibe el nombre de medico legista(de latín legis) o forense.[JUANES.jpg]

La medicina legal es la especialidad médica que aplica todos los conocimientos de la medicina para el auxilio a jueces y tribunales de la administración de justicia; es decir, es el vínculo que une al derecho y a la medicina.
Comúnmente llamada medicina forense (de foro: por ser en la antiguedad los foros o tribunales en donde se desempeñaba esta disciplina), actualmente se distinguen dos escuelas: La escuela latina en donde son formados los médicos legistas, y la escuela anglosajona en donde se forman médicos forenses.
Los médicos legistas están capacitados para realizar múltiples diligencias entre las que destacan: Dictaminación sobre responsabilidad profesional, es decir, determinar si sus colegas médicos actuaron o no con la responsabilidad debida. Determinación de las causas, mecanismo y manera de la muerte cuando éstas son de origen violento. Coayudan en la procuración de la justicia, auxiliando al juez a resolver dudas derivadas de la actuación de los fenómenos médico-biológicos - cuando están presentes - cuando se comete algún presunto hecho delictivo.
ttttvvvv


MUERTE POR AHORCADURAS

La muerte por ahorcadura, suspensión o colgamiento,
es generalmente suicida y con menos frecuencia
accidental. El ahorcamiento homicida es inusual, estando
descrito como mecanismo para disimular la verdadera
causa de la muerte.
La presencia de signos vitales van a permitir distinguir
entre una suspension vital y otra postmortal. En este
número, vamos a mostrar imágenes de algunos signos de
ahorcadura discutiendo su origen vital.
La autopsia reglada del cuello, en ocasiones, no
muestra signos macroscópicos de vitalidad, por lo que
tendremos que recurrir a la microscopía para la detección
de los mismos. Esta es la causa de que incluyamos
en esta sección (esencialmete macroscópica) imágenes
microscópicas.





 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario